LA LEY EN SANTO TOMAS DE AQUINO

santo_tomas_y_la_virgen.jpgEn toda comunidad de seres libres que tienen dominio sobre sus actos, es necesaria la existencia de una norma que indique en que sentido debe orientarse esa actividad libre, de modo tal de indicar el sentido que se necesita para alcanzar la finalidad para la cual esos individuos han decidido vivir en comunidad. Ahora bien, este primer argumento viene a comprobar una vez más la existencia patente y potencia del alma racional como lo es la libertad humana y la capacidad del hombre de elegir libremente entre las posibilidades que conoce y desea, sin estar determinado por ninguna. Justamente porque el hombre es libre y puede incluso elegir una alternativa que no se oriente al bien personal o al bien común de la sociedad política, es que debe existir este marco regulatorio que emane de la razón y se oriente al bien común al que llamamos ley.

Características fundamentales de la ley

La ley debe ser obra de la razón

La ley es una especie de regla o medida de los actos, para lo cual alguien es inducido a actuar o impedido de actuar. La razón es regla y medida de los actos humanos puesto que es el primer principio de los mismos, puesto que la razón: ordena los actos hacia el fin debido, así queda establecido que la ley es algo que pertenece a la razón.

La ley debe ordenarse siempre al bien común

Así como la razón es principio de los actos humanos, así también en la razón hay algo que es principio respecto de todos los demás actos, por lo cual es necesario que la ley pertenezca a aquello que es lo más principal. El primer principio es el Fin Último, que es en el hombre según el patrono de todas las Escuelas y Universidad del mundo, la felicidad o bienaventuranza. Por la tanto es necesario que la ley se orienta al orden de hacer y conservar la felicidad personal y de la comunidad política. Solo así son legalmente justas las normas, en su orientación al bien común que es una finalidad común, no por comunicación genérica, ni específica, sino por comunicación de finalidad, en tanto que es la natural orientación humana al bien.

¿Es capaz la razón de cualquier particular de hacer la ley?

Ordenar la ley hacia el bien común es tarea de la comunidad o bien de quien hace la representación de esta, por lo tanto legislar pertenece a la comunidad o a la persona pública que tiene al cuidado la comunidad. Ahora bien, la ley se halla en un sujeto no solo activamente (regulando) sino que también pasivamente (por participación, como en sujeto regulado) y de este modo cada hombre sería para sí mismo su propia ley, en cuanto participa del orden establecido por aquel que le incumbe regular.
Ahora bien, Santo Tomás de Aquino se pregunta en “Del Reino” ¿Que conviene más a la ciudad: ser regida por muchos o por un único dirigente? Desde esta pregunta extraemos de la citada obra de nuestro Santo Patrono las siguientes consideraciones que pueden responder:

a) La intención de cualquier dirigente debe encaminarse a procurar la salvación de lo que ha aceptado dirigir.
b) Debe conservar la unidad de la comunidad social que se llama Paz. En cuanto más eficaz sea un régimen para conservar la unidad de la paz, tanto más será útil, pues entenderemos como útil en esta reflexión a lo que mejor lleva hacia el fin. Es más útil para llevar al fin uno que muchos, puesto que en este caso es más posible que uno procure de mejor manera la unidad de la paz de la comunidad, así es más útil el régimen de uno que de muchos.
c) De ningún modo podrían dirigir una multitud muchos si entre ellos disintieran totalmente; nos dice el aquinate que aquí se requiere unidad en la pluralidad para poder regir de algún modo, pues mucho no podrían llevar un barco a puerto si es que no estuviesen unidos de alguna manera. Así se dice que muchas cosas están unidas por aproximación a lo uno, por lo que es más conveniente que rija uno a muchos en cercanía de lo uno.
d) En todo régimen natural es propio que quien dirija sea uno. En el sistema circulatorio: el corazón; en el alma humana: la recta razón; entre las abejas hay una sola reina; en el Universo un solo Dios que es creador y rector de todas las cosas, explica el angélico. Este planteamiento responde a la lógica más pura pues toda multitud proviene de lo uno y toda virtud es mejor si es más una (no ambigua), y es mejor el efecto si es que se asemeja a su causa, tal como el hombre debe esforzarse por seguir el ejemplo de Cristo, el verdadero hombre; y como una obra de arte debe asemejarse a la naturaleza en tanto representación de ella, será más bella en cuanto más se acerque a lo uno. De todo esto se desprende que es mejor lo uno que lo múltiple, y que la comunidad llega de manera más óptima a su fin si es dirigido a él por uno que por muchos.

Definición de Ley

“(…) Un prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad”

La ley en tanto es impuesta como regla y medida es menester que sea conocida por la comunidad. Así es propio que para que la ley tenga fuerza de obligar, que es lo propio de la ley, debe ser aplicada a los hombres. La aplicación se produce en la promulgación de la ley. Por lo que la promulgación es necesaria para que la ley adquiera su vigor.

Las tres leyes

La ley eterna

El orden político de la ley está inserto en el orden eterno y universal de la creación y la ley humana no es más que una participación de la ley eterna.
a) Es necesario entonces que el mundo esté regido por una divina providencia, pues todo el conjunto del universo está regido por la razón divina que tiene carácter de ley.
b) Esta ley no entiende nada en el tiempo sino que es eterna.
c) El fin del gobierno divino es Dios mismo, y su ley no es otra cosa distinta de ÉL. Por consiguiente la ley eterna no se dirige a otro fin que Dios mismo que es todo el Bien, del cual participan todos los demás bienes, por lo que no puede ser un bien honesto algo que sea contrario a Dios.
d) La ley eterna no es otra cosa que la razón de la divina sabiduría, en cuanto es directiva de todos los actos y movimientos. Precisamente, porque el hombre se mueve dentro de las cosas creadas, la ley humana solo tiene razón y fuerza de ley, en cuanto se conforma con la ley eterna.
e) Toda ley se deriva de la ley eterna en la medida que participa de la recta razón
f) Por otra parte todas las criatura pueden participar de don manera en la ley eterna:

I. Participar de ella porque conoce la misma ley
II. De las criaturas irracionales que están sujetas a la ley y que esta es el principio motor

En el hombre ocurre una doble participación de la ley eterna. Hay un doble sometimiento a ella: de la manera que participa por ser racional y conocer la ley y además participa llevando grabada en su misma naturaleza, cierta inclinación a aquello que es conforme a la ley natural.

La ley natural

El fundamento de la bondad o de la maldad de las acciones humanas tiene su fundamento en la propia naturaleza del hombre.

a) El hombre, ayudado de la razón puede ordenar y sistematizar las reglas y normas del funcionamiento de nuestra propia naturaleza, y a esa ordenación de la razón se le llama ley moral natural o, simplemente ley natural.
b) Ahora bien, podemos definir la ley natural como “(…) el conjunto de reglas o normas que el hombre descubre en su naturaleza y gracias a las cuales es capaz de dirigirse a su fin.”
c) Esta ley se llama natural, no por referencia a los seres irracionales, sino porque la razón que la que la proclama pertenece propiamente a la naturaleza humana. Des esto podemos desprender lo siguiente:

I. La ley natural supone una intrínseca ordenación de las facultades humanas hacia sus propios fines, especialmente de la inteligencia hacia el conocimiento de la verdad, y de la voluntad hacia el bien. Es por eso que las potencias del hombre no son anárquicas sino que se orientan a un fin claro guiado por la razón. Es por eso que cuando el hombre no usa sus potencias superiores rectamente y no las orienta al fin debido, está actuando en definitiva en contra de sí mismo. No está siendo verdaderamente un Hombre.
II. Los preceptos de la ley natural están grabados en la inteligencia y la voluntad de todo hombre. el hombre “advierte”, “estima” instintivamente que: ayudar a sus semejantes, decir la verdad, cumplir la palabra empeñadaSanto Tomás de Aquino, con respecto a la Sindéresis extraída de la ley natural se puede resumir en “Haz y persigue el bien y evita el mal”
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Comentarios

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Podrías por favor informarme donde puedo conseguir ese título, está  agotado y  en la biblioteca  UNAM  no lo encontré  esta en prestamo,  o podrás  subirlo en pdf  tengo que realizar un ensayo sobre  el mismo

agradecere infinitamente su ayuda.

RR

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buenas tardes en la naturaleza humana se encierran inmensas fuerzas quiero saber cuales son las naturalezas humans una de ellas es la animal porque podemos facilmente inclinarnos a nuestros vicios y pasiones que esto hace que nos convirtamos en un brutal animal me podrias tu decir cuales son las otras 3 gracias

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EstimadoBENEDICTO, me gustan  mucho los temas filosoficos de Santo Tomas de Aquino, son especialmente buenos para reflexionar sobre los aspectos del comportamiento humano, ante la sociedad, sobre el valor ético-moral, y el respeto a la vida y a la propiedad. 

Me gustaria que me ayudaras con la siguiente interrogante: Por que es que la Teoria de Santo Tomas de Aquino es, Iusnaturalista Cristina

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buenas noches ..

podria por favor darme ejemplos de cad tipo de leyes .. gracias

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NO SABES LEER

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Hello
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Benedicto hola soy alumna de 1er año de derecho y necesito si me puedes ayudar.

Tengo dicertacion el 9 de mayo sobre que influyo santo tomas en el derecho si me pudieras ayudar te lo agracederia ya que me cuesta un poco entenderlo :( PERO LA VERDAD ME GUSTA DEMACIADO

Te lo agradeceria mucho gracias

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amiga la verdad quien entiende a este filisofo dejemonos llevar sobre lo que sabemos la verdad es una gran intriga pero mejos pide ayada de Dios

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Muy útil. Buen blog. Gracias.

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muy bueno el articulo, estudio derecho y el autor que cita la catedra deja lagunas en mi mente, no me especifica bien como lo has hecho en tu art. Es claro y preciso.Además se asemeja bastante a lo que Aristoteles aporto. saludos.

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NECESITO LA DEFINICION DE EL BIEN Y EL MAL DE TOMAS DE AQUINO AYUDA!!! ME URGE.

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NECESITO LA DEFINICION DE EL BIEN Y EL MAL DE TOMAS DE AQUINO AYUDA!!! ME URGE.
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hola me gustaria saber mas sobre de que manera es mas especifica la ley humana que la ley natural. bueno por mi parte es todo gracias

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Hola amiga y compañera de foro, creo que esta pagina te podria venir bastante bien; www.google.com

 

Por cierto, estoy soltero! =D

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.:. te quiero preguntar q es la ley humana .:.

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HOLA ESTOY MUY CONTENTA DE HABER ENCONTRADO ESTE ESPACIO, ESTOY CURSANDO EL SEGUNDO  AÑO DE LA CARRERA DE DERECHO Y ME VA A SER MUY UTIL, ME PARECE MUY INTERESANTE SU EXPLICACION!!!

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cual es la razón por la que se vuelve necesaria una ley del hombre (particular y concreta) en oposición a la existencia únicamente de preceptos a respetar de carácter universal y vacío como el de “no matar”.un ejemplo.

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Hola, me gustó mucho la síntesis que haces sobre la ley en Santo Tomás de Aquino. Yo había oído que Santo Tomás dijo que la ley es para la persona y no la persona para la ley. ¿Sabes donde puedo encontrar información al respecto? Mil gracias,

Maite

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la verdad es que me has ayudado mucho para la comprensión del pensamiento tomista, la duda que tengo es en qué se basa Tomás de Aquino para plantear la división de las leyes. Espero me puedas contestar, me sería de mucha ayuda. Desde ya muchas gracias y mis felicitaciones.

Laura

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Si poseyesemos discernimiento sobre está trilogía como base de nuestra democrácia ,vive Dios que le disfrutaríamos tal cual fué su propósito inicial:un eden.

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que significado tiene la suma teologica

 

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Estimado BENEDICTO...

Es la primera vez que entro a una pàgina con tanto conocimiento y sabìduria sobre estos temas, y ademàs muy utiles y entendibles para cualquiera tambien  dirigida por una persona con tantos conocimientos para dar a personas jovenes como yo.

Felicitaciones por ello

Escribia tambien por que me seria muy util  que me ayudes  con mi trabajo sobre la diferencia entre derecho natural y ley divina.

ley divina creo que en la página explica mas su origen y funciòn que su concepto y es eso lo que necesito tambien derecho natural .Este trabajo es para mañana y quisiera que lo pusieras tu repuesto lo antes posible.                   

 muy agradecida  

   

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Hola que tal

 

Tengo la duda :  ¿hay alguna diferencia entre Derecho natural y Ley natural? o es el mismo concepto ( desde el punto de vista de Santo Tomas de Aquino claro esta ).

 


Saludos Cordiales

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buenas tarde soy estudiante de derecho y mi prof. me mando a consultar de la ley de santo tomas de aquino, y revisando tu articulo tengo claro y puedo esponer lo que es la ley eterna, natural, humana, pero l ley divina no tengo claro, como seria tu exposicion de la ley divina, para llegar a explicar a tus companeros y al prof. de antemano de agradesco y espero tu respuesta

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Hola Benedictino;

Gracias por facilitarnos el estudio de la Suma Teológica, no es fácil de entender.

Mi pregunta es; cuándo tu hablas que la ley debe ordenarse al bien común, y cuyo fin último es la felicidad, tengo entendido que para Santo Tomás la felicidad nunca la alcanzaremos en este mundo, sólo en la presencia de Dios, aqui en éste mundo sólo podemos acercanos un poco pero nada más, entonces no estariamos en presencia de otro bien común aqui en la tierra.

Otra pregunta; leí los comentarios y se menciona que para Santo Tomás existirían 4 tipos de leyes, mi pregunta cuál sería la diferencia entre la ley divina y la ley eterna?

De antemano muchas gracias por tu ayuda,

Soledad M.

 

 

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